Creando mi blog de dinámica de grupo

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO NORTE

CAMPUS MARTINEZ DE LA TORRE

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

SABATINO

DINAMICA DE GRUPOS

L.P. LILIANA GUADALUPE CADO ROMERO

E.P. LEILA ABRIL CRUZ MERIDA

Creando mi blog de dinámica de grupo

14 DE OCTUBRE DEL 2022

 


 Características de los grupos (mapa cognitivo de árbol)

Las características de un grupo son que esencialmente lo integran personas más de dos lo cual es una diada que se comunican regularmente, comparten objetivos e interactúan a lo largo del tiempo, para establecer lazos efectivos (o emocionales).

CARACTERISTICAS DE LAS DINAMICAS DE GRUPO

Interacción: Los miembros de un grupo actúan entre sí con cierta frecuencia de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.

Interdependencia: Los individuos que forman el grupo dependen de unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales.

Finalidad: El grupo realiza actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

Percepción: Este grupo es observable los miembros notan la existencia del grupo se sienten pertenecientes al mismo y se comportan como grupo hacia el exterior.

MotivaciónEl grupo permite satisfacer las necesidades individuales tanto manifiestas como implícitas las primeras se relacionan directamente con las tareas y el objetivo concreto de un grupo y la simplificación en resultar menos evidentes amistad o Liderazgo.

Organización: El grupo tiene una determinada estructura así como una distribución de papeles un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel estatus.

Actitud: El grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

Estabilidad: Es la interacción entre los miembros se produce con la duración en el tiempo y será marcada con el tipo de grupo.

Cohesión: Es el vínculo que se forma entre los miembros de un grupo como resultado de sus esfuerzos concertados por un interés propósitos comunes del grupo no puede concentrar toda su energía en una tarea común hasta tanto no se logra la cohesión.

 

Tipos de grupo (cuadro comparativo)

El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo, en  cuestión de sociedad o de integración, existen parámetros para identificar a las personas por su forma de agruparse o socializar.

Liderazgo (incluir cuadro comparativo y el crucigrama)

El liderazgo, más que una capacidad, es una cualidad o medios para influir, que poseen algunas personas, en la mayoría de los casos, de manera positiva. Es una figura que puede encontrarse en diferentes ámbitos: laborales, políticos, sociales y más cercanos, como los familiares o de amistad; que es tomada en cuenta por sus capacidades de orientar, dirigir y ser proactivo. Un líder es un ente motivador y carismático que puede lograr cambios y alcanzar objetivos, seguido por las personas que creen y entienden sus habilidades. El líder es capaz de tomar las decisiones necesarias, aún bajo condiciones adversas, de acuerdo a los requerimientos de las circunstancias.

Tipos de técnicas grupales (cuadro sinóptico)

Las técnicas grupales son herramientas metodológicas coordinadas por el profesos, con la finalidad de hacer activa la clase y que el aprendizaje se de  forma natural, estos se desarrollan mediante la planeación consecutiva de una serie de actividades con el fin de llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, en los que los individuos forman parte activa del proceso dichas técnicas son variadas según su finalidad, el contexto, y las características del grupo, estas fortalecen el aprendizaje de los alumnos, puesto que construyen conocimientos, las aportaciones de cada miembro del equipo son válidas, emplean su ingenio y creatividad, así como también se fortalece la interrelación por el contacto que tiene el alumno con sus compañeros y les crea un sentido de pertenencia, pues el alumno se siente parte del grupo y es aceptado como tal.



Listado de técnicas grupales que aplicaste y FOTOGRAFÍAS DEL TRABAJO PRACTICO 

Las técnicas grupales deben seleccionarse considerando las particulares propias de cada grupo. En este sentido, siempre conviene tener presente las características culturales del grupo como tal, entendiendo cultura como modo de ser, de pensar, de actuar y de expresarse, ya que no todas las técnicas pueden usarse en cualquier tipo de grupo. Los grupos varían de acuerdo a las características de sus miembros, edades, nivel de instrucción, intereses, expectativas, predisposición, experiencias, etc. en el ámbito escolar, existen técnicas más adecuadas para el nivel primario, secundario o superior.





La dinámica que mis compañeros y yo aplicamos se llamó caramelo¨ y consistió en que tomaran una paleta sin ver y el color que les tocara debían buscar a sus compañeros de ese color, ya que, después se juntarían y dependiendo del color que les toco debían compartir una música favorita, deporte favorito y algún suceso importante para ellos. Lo importante de la dinámica era que mis compañeros compartieran más sobre ellos y algunas cosas que tuvieran en comun.


CONCLUSION

En conclusión las dinámicas de grupo hace referencia al conjunto de métodos y técnicas grupales que se aplican a individuos y organizaciones sociales, así mismo es un elemento eficaz para cambiar cualitativamente al individuo es decir puedo aprovecharse ventajosamente para la educación porque los miembros del grupo al conformarse como tal intercambian opiniones y puntos de vista y así sea y que sean mutuamente en las estrategias de reflexión y debaten y toman decisiones corresponsables sus integrantes se extraen los elementos vitales para su desarrollo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Almacenamiento en la nube

PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO