ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

 EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN

El control es una de las etapas que forman el proceso administrativo, en la cual se puede tener una información más precisa de lo que sucede. 



  • Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y prevenir desviaciones para establecer medidas correctivas.

  • Evalúa si las actividades se ejecutaron como se habían planeado al principio y de no ser así se aplican medidas.




PRINCIPIOS QUE LO RIGEN:

  • De equilibrio: a cada grupo se le debe proporcionar el grado de control correspondiente

  • De los objetivos: el control es un medio para alcanzar los objetivos preestablecido
  • De la oportunidad: el control debe aplicarse antes de que se efectúe el error para tomar medidas correctivas con anticipación


  • De las desviaciones: se deben analizar las causas de toda desviación para establecer las medidas correctivas correspondientes


  • De la costeabilidad: el costo de todo sistema de control debe encontrarse justificado en tiempo y dinero

  • De excepción: el control debe aplicarse a aquellas actividades que sean representativas o muy especiales



  • De la función controlada: la persona o función que realiza el control no debe involucrarse con la actividad a controlar, debe ser imparcial



EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso que se utiliza para determinar, de manera sistemática, el mérito, el valor y el significado de un trabajo o capacidad, ya sea intelectual o física. Se realiza siguiendo unas normas.




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