El status pedagógico de la filosofía de la educación

La posición, Educación y Filosofía y la importancia de la axiología 

En las últimas dos décadas se asiste a una creciente disputa sobre el status epistemológico de la filosofía de la Educación; de sus ocupaciones y de su interacción con la filosofía generalmente. Si bien, la Filosofía de la Educación es una disciplina subjetivamente actualizada, la cual observa el fenómeno educativo y las teorías bajo una visión racional destinados a ofrecer una especificación decisiva sobre la enseñanza humana.

 Esta rama de la filosofía reflexiona sobre la educación  y su problemática, examina teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales e infiere principios en general de la enseñanza; tiene que ver con la esencia y el costo, el objetivo y el sentido, las maneras y los parámetros en expansión y la hondura de la enseñanza. 

FUNCIONES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION 

1.Funcionalidad reflexiva: se basa en interpretar las colaboraciones que se establecen entre la enseñanza, sociedad y la vida humana, para después entender el sentido y el sentido de la enseñanza para la vida y el desarrollo de lo seres y comunidades humanas.

 2.Funcionalidad analítica: busca implantar los conceptos y términos referentes al proceso educativo y calificar los inconvenientes primordiales de la enseñanza.

 3.Funcionalidad Crítica: cuestiona los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: principios, objetivos y valores.

 4.Funcionalidad normativa: se apoya en entablar una normatividad de carácter teológico, ético, axiológico, genérico y mundial para todo proceso educativo. Además instituye racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la enseñanza.


 La filosofía educativa se reúne en 2 puntos primordiales; la naturaleza del aprendizaje y el objetivo de la enseñanza. Además cuestiona la transmisión de valores morales, debido a que la enseñanza es el arte de transmitir a las novedosas generaciones, así como el motivo y el contenido de una cultura. Finalmente, la enseñanza es uno de los puntos más relevantes para el desarrollo de la sociedad, constituyéndose como un representante de cambio y independencia para el ser humano. Por consiguiente, esta disciplina es una actividad de asuntos teóricos pertinentes al área de la enseñanza, por medio de la reflexiva, la crítica normativa de los enfoques y procesos y prácticas educativas, cuyo objeto es la formación humana en su máxima expresión. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Almacenamiento en la nube

PROBLEMAS ECONOMICOS DE MEXICO

Creando mi blog de dinámica de grupo