La importancia de la didáctica por competencias

 DIDACTICA POR COMPETENCIA 

ACTIVIDAD INTEGRADORA 


La importancia de la didáctica por competencias

El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.

La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.

DIDACTICA POR COMPETENCIA 

El profesor partícipe de un enfoque por competencias, necesita estar localizado en un paradigma socio constructivista, participar activamente con los alumnos en el proceso de educación aprendizaje, involucrado en los diferentes entornos de aula y otros espacios en que hace su práctica maestro, debido a que esto le posibilita conocer integralmente a sus alumnos, reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje, detectar las necesidades educativas, hacer evaluaciones auténticas, diseñar vivencias de aprendizaje significativas, impulsar el trabajo colaborativo, la tutoría entre pares e intencional la meditación crítica de su actuar. Al llevar a cabo un enfoque por competencias en una visión de innovación en formación profesor, van a permitir a éste interpretar y orientar su propia práctica, redefinir sus creencias y postulados, los cuales obedecen a una creación personal del entendimiento de la docencia y de la preparación de un marco valorativo al respecto. Al impulsar la innovación de las prácticas maestros, permite la transformación de las prácticas, en el enfoque y estilo de educación. Asimismo, se asume un papel diferente al clásico, por el momento no solo transmitir los saberes, sino potenciar el desarrollo de habilidades a fin de edificar competencias en el alumno, ser un formador de formadores, que orienta y sigue el proceso formativo en toda su magnitud. Nace entonces, la necesidad de diseñar, elegir y realizar vivencias de aprendizaje que den la posibilidad al alumno de pensar de forma crítica sobre su aprendizaje, de solucionar inconvenientes, de evaluar su quehacer y hacerse cargo de sus logros y problemas, como además de transversalizar sus aprendizajes a espacios externos al ejercicio escolar, permitiéndole movilizar y transferir conocimientos y capacidades. El maestro tendrá que desarrollar la función de planear el proceso de educación aprendizaje y en este sentido hacer los programas de su campo disciplinar.

 El maestro debería manejar extensamente este entorno didáctico, debido a que le dejará implantar criterios e indicadores claros para la evaluación de los aprendizajes según conocimientos, competencias procedimentales, competencias actitudinales, y procedimentales Además tener en cuenta la evaluación como una posibilidad para la optimización de los aprendizajes adquiridos y del proceso seguido. Se necesita además, relevar el desarrollo de competencias relacionadas al liderazgo, trabajo colaborativo, favoreciendo y modelando la formación y disposición de sus alumnos en este entorno. 


Tipos de competencia didácticas

Competencias Básicas
Son los conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades que se expresan de forma clara mediante el desarrollo de lecturas, escrituras y operaciones básicas fundamentales.

Ejemplo: Lee con un buen dominio del lenguaje del significado y de la intención del mensaje, la interpretación de textos, de documentos, informes, libros, gráficos, diagramas y esquemas.

 Competencia Genérica
Conforman el perfil del egresado describen fundamentalmente conocimientos habilidades, actitudes valores son indispensables por los saberes en la formación del sujeto.

Ejemplo: Expresa eficazmente sus ideas de manera oral y escrita utilizando diversos medios y estrategias en su lengua.

 Competencia Especifica
Son los conocimiento especializados para realizar labores concretas propias de un profesión o disciplina que se aplican en determinado contexto laboral.

Ejemplo:
Habla, lee y escribe con propiedad desarrollando el pensamiento critico mediante el uso de textos impresos virtuales.


CARACTERISTICAS 

La formación por competencias se consigue con la compra de conocimientos, capacidades, destrezas y reacciones, en un proceso que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida del sujeto. Este enfoque educativo tiene fines exactos que involucran la demostración del Saber, del Saber Hacer y del Ser lo cual establece la formación como un proceso que va más allá de transmitir saberes y destrezas. La centralidad de este modelo educativo se basa en enseñar competencias, o sea involucra usar maneras de educación consistentes en ofrecer contestación a situaciones, conflictos y inconvenientes cercanos a la vida real, poniendo en juego un complejo proceso de creación personal, atendiendo las propiedades diferenciales del estudiante. Se promueve que el alumno sea capaz de participar en su aprendizaje, que sea independiente y con alta estima de uno mismo, que desarrolle distintas capacidades del pensamiento y, más que nada, que aprenda a obtener elevados estándares de calidad, creatividad y logro en sus labores.
 El enfoque por competencias añade a las exigencias de la centralización en el estudiante, la utilización de procedimientos activos que invitan a los maestros a tener en cuenta los saberes como recursos para movilizar a entablar nuevo contrato didáctico.

Evaluación por competencias

La Evaluación por Competencias es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida. En el desafío Evaluación por Competencias se trabaja la competencia de la Evaluación. Imprescindible para nuestra práctica educativa.

Mediante el Desafío de la Evaluación por Competencias aprenderás a valorar el aprendizaje mediante la evidencia de la competencia adquirida con el propósito de reconocer el ejercicio que ha realizado tu alumnado, a tener en cuenta su progreso, a comparar el estado inicial de partida de cada uno de tus alumnos y los progresos que realiza a lo largo del proceso.

VIDEOS DIDACTICA POR COMPETENCIA 












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