La importancia de la didáctica por competencias
DIDACTICA POR COMPETENCIA
ACTIVIDAD INTEGRADORA
La importancia de la didáctica por competencias
El proceso de la enseñanza por competencias, implica una propuesta pedagógica del docente, en la que se pasa del modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional hacia la enseñanza orientada al desarrollo de aprendizajes por competencias, fortaleciendo el trabajo del estudiante y el establecimiento de las condiciones idóneas que se puedan conseguir y dominar con éxito los objetivos propuestos.
La evaluación del aprendizaje por competencias implica la demostración del uso integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en la acción, fundamentados en la determinación de una competencia, que identifica una tarea que tiene que desarrollar el estudiante y que por lo tanto, se tiene que poder visualizar y evaluar.
DIDACTICA POR COMPETENCIA
El profesor partícipe de un enfoque por competencias, necesita estar localizado en un paradigma socio constructivista, participar activamente con los alumnos en el proceso de educación aprendizaje, involucrado en los diferentes entornos de aula y otros espacios en que hace su práctica maestro, debido a que esto le posibilita conocer integralmente a sus alumnos, reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje, detectar las necesidades educativas, hacer evaluaciones auténticas, diseñar vivencias de aprendizaje significativas, impulsar el trabajo colaborativo, la tutoría entre pares e intencional la meditación crítica de su actuar. Al llevar a cabo un enfoque por competencias en una visión de innovación en formación profesor, van a permitir a éste interpretar y orientar su propia práctica, redefinir sus creencias y postulados, los cuales obedecen a una creación personal del entendimiento de la docencia y de la preparación de un marco valorativo al respecto. Al impulsar la innovación de las prácticas maestros, permite la transformación de las prácticas, en el enfoque y estilo de educación. Asimismo, se asume un papel diferente al clásico, por el momento no solo transmitir los saberes, sino potenciar el desarrollo de habilidades a fin de edificar competencias en el alumno, ser un formador de formadores, que orienta y sigue el proceso formativo en toda su magnitud. Nace entonces, la necesidad de diseñar, elegir y realizar vivencias de aprendizaje que den la posibilidad al alumno de pensar de forma crítica sobre su aprendizaje, de solucionar inconvenientes, de evaluar su quehacer y hacerse cargo de sus logros y problemas, como además de transversalizar sus aprendizajes a espacios externos al ejercicio escolar, permitiéndole movilizar y transferir conocimientos y capacidades. El maestro tendrá que desarrollar la función de planear el proceso de educación aprendizaje y en este sentido hacer los programas de su campo disciplinar.
El maestro debería manejar extensamente este entorno didáctico, debido a que le dejará implantar criterios e indicadores claros para la evaluación de los aprendizajes según conocimientos, competencias procedimentales, competencias actitudinales, y procedimentales Además tener en cuenta la evaluación como una posibilidad para la optimización de los aprendizajes adquiridos y del proceso seguido. Se necesita además, relevar el desarrollo de competencias relacionadas al liderazgo, trabajo colaborativo, favoreciendo y modelando la formación y disposición de sus alumnos en este entorno.
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