ENFOQUES SOCIOLÓGICOS
ENFOQUES SOCIOLÓGICOS
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y DE LA RESISTENCIA
Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas desarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes.
La Teoría de la Resistencia es un recurso teórico e ideológico que ofrece las herramientas necesarias para analizar la relación existente entre la dualidad escuela – sociedad, como impulso teórico que permite comprender las formas bajo las cuales los grupos subordinados experimentan o enfrentan el fracaso educativo.
EL FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una rama de la psicología que surgió en Estados Unidos durante el siglo XIX con el objetivo de oponerse al estructuralismo, una corriente alemana liderada por Edward Titchener. Fue una de las primeras ramas de la psicología que enfatizaron el empirismo y el pensamiento racional, y sus aportaciones siguen siendo importantes incluso a día de hoy.
El funcionalismo es una escuela teórica surgida en la Inglaterra del primer tercio del siglo XX, en el marco de las ciencias sociales, especialmente la sociología y la antropología.
ENFOQUE MARXISTA
En resumidas cuentas y en pocas líneas el enfoque marxista es la contemplación de un modelo económico y político donde tanto la fuerza de trabajo, medios de producción y la propiedad estén al dominio de la clase proletaria; siendo la única manera de que exista una equitativa e igualitaria distribución de la riqueza.
La teoría marxista de la educación gira en torno a la satisfacción de las necesidades. vitales y la preparación del hombre para superarlas, como ésta es la idea dominante en la escuela, se dice de ésta que es el “reino de las necesidades”. Y el eje de ese reino es el trabajo.
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